Influencia en los símbolos y gráficos precolombinos

Nuestra influencia del arte y la grafica precolombina

Antes de la incursión europea al territorio americano ya existían formas de expresión artitistica propias de las culturas indígenas que habitaban el territorio americano, estas expresiones han tenido una importante repercusión en nuestra búsqueda de identidad colombiana ya que aunque la modernidad trajo consigo que muchas expresiones graficas se fusionaran y tomemos recursos de cada una de ellas, cuando nos hacemos la pregunta de nuestra identidad grafica colombiana nuestro indígena dormido y apaciguado sale a tomar su lugar en nuestra cabeza, porque es propio del ser humano buscar las soluciones siguiendo el origen de los acontecimientos.

En Colombia, cuya región montañosa es la “clásica” de la (llamada para la América precolombina: Región Intermedia) se destaca el trabajo en oro y cobre de las culturas Quimbaya, Manabí, San Agustín, Esmeraldas, Chibcha, Calima y Tairona. Este tipo de elementos se elaboraban mediante el procedimiento artesanal de la cera pérdida así como la fabricación de finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas en estos metales. También tejían telas de algodón y trabajaban la cerámica realizando las mismas figuras antropomorfas estilizadas que hoy en día es posible apreciar en museos de Colombia y de todo el mundo. Bellísimas expresiones de las artes en orfebrería aún se pueden admirar en el Museo del Oro de Colombia.

Los indígenas kunas de Panamá son famosos desde antes de la conquista hasta hoy por su excelente técnica textil. La expresión más importante de lo anterior son las molas, tradición que tiene sus inicios en la pintura del cuerpo (tatuajes), que luego fue transferida a la tela. Las molas representan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colorido y pleno del significado antropomorfo y zoomorfo.

Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, flora y fauna de la región que habitan los “indios”.

Arte Precolombino

El término “precolombino” no quiere decir en términos amplios todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492. En cambio designa un espacio de tiempo y unas culturas muy concretas que dejaron su huella perenne en el arte y son hoy objeto de un profundo estudio científico. El término “precolombino” deriva de pre colombia antes de Colón”, pero tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur con la exclusión de Brasil (en donde se dice “Período pre-colonial”) y cuyo desarrollo comenzó en el periodo preclásico americano o Periodo Formativo de América con el surgimiento de la cultura Olmeca en Mesoamérica a la que se atribuye la construcción de una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacan. Ello implica un marco de tiempo que va desde el 1500 a. C. hasta el Descubrimiento de América en 1492, lo que implica también el periodo formativo o preclásico, el clásico y el posclásico. La señalación de “periodo clásico” que se abriría con el comienzo del desarrollo de la cultura Maya hacia el 292 y terminaría con su aparente decadencia hacia el 900, ha sido acuñado por quienes argüían que dicho periodo marca el máximo vértice del esplendor del arte precolombino. Sin embargo dicho pensamiento está en la actualidad en debate por quienes señalan que el arte precolombino anterior y posterior a dicho periodo no es menos inferior al realizado durante el periodo clásico.

Las culturas precolombinas durante el periodo formativo se desarrollaron preferiblemente aisladas unas de otras, pero durante el periodo clásico comienzan una dinámica de interacción e influencia recíproca, incluso entre las dos principales áreas de civilizaciones: Mesoamérica y los Andes. Las coincidencias en la representación de ciertos mitos, vocablos similares y ciertas costumbres, hacen entender que especialmente después del periodo clásico los contactos entre las diferentes civilizaciones no fueron esporádicos.

Cuando hablamos de arte precolombino, hablamos de todas las expresiones artísticas de América en su periodo precolombino. Los indígenas del continente utilizaban muchas técnicas artísticas para plasmar sus ideas como la orfebrería, la escultura, tejidos etc. por eso no podríamos hablar de una expresión grafica meramente bidimensional ya que su grafica se representaba de muchas formas en el arte los indígenas representaban el yo, el colectivo y su relación con el cosmos y la tierra, era una expresión artística cargada de simbología mítica religiosa.  Sus características principales eran las representaciones de estos elementos:

*Figuras humanas

*Cosmología

*Figuras animales

*Representación de la naturaleza

*Representación simbólica de cada cultura

Pero para hablar de su influencia grafica, tenemos que definir su estilo artístico desde la grafica su manejo de líneas y de colores.

Simetría: Su diseño aunque era muy primitivo era altamente simétrico. En todas sus obras podemos ver como el manejo de la simetría era perfecto equilibrando cada obra.

Formas simples: las figuras geométricas simples como el circulo la línea y el cuadrado eran unidas para formar composiciones más avanzadas.

El poder del símbolo: ningún símbolo para ellos era puesto por azar, todo tenía un significado y un porqué. Esto lo podemos apreciar en la creación de logotipos en base a graficas precolombinas.

El manejo de color: tenían un gran conocimiento del color, lo exaltaban en sus tejidos, utilizaban colores vivos y no temían mezclar colores primarios o una paleta de colores extensa, por eso en sus tejidos podemos observar diversos colores influenciados por las flores y la naturaleza, es aquí como vemos que el paisaje, la fauna y la flora juegan un papel importante en la concepción del entorno para luego graficarlo.

Los patrones: tanto en sus tejidos como en sus pinturas podemos ver que utilizaban patrones de formas básicas.

La influencia del diseño precolombino ha sido realmente importante en nuestra expresión grafica, porque los aspectos antes mencionados no solo han sido aplicados en diseño comercial y artístico, sino que han transmutado a otro tipo de elementos que son característicos de nuestra identidad colombiana como la hamaca, el sombrero voltiao,  las típicas chivas, los tejidos. Etc., formado a si una nueva forma simbológica a partir de expresiones precolombinas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s